Alfabetización Financiera Rural: un análisis desde la perspectiva de la ruralidad femenina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48075/igepec.v28i1.32467
Agencias de apoyo
Fundación CAPES

Palabras clave:

Alfabetización financiera rural; Desarrollo Rural; Mujer rural; Análisis de conglomerados.

Resumen

El analfabetismo financiero se presenta como un factor agravante presente en varios contextos. Tales implicaciones adquieren proporciones más significativas cuando se relacionan con el género femenino y en las regiones rurales, donde, históricamente, residen personas con acceso asimétrico a la información. En este sentido, este estudio objetivo mide el nivel de alfabetización financiera de las mujeres rurales del interior de Ceará. La recolección de datos se realizó mediante la aplicación de cuestionarios, adoptando como proxies el conocimiento financiero y el comportamiento financiero, considerando como metodología de análisis técnicas estadísticas de agrupamiento y discriminantes. Este análisis permitió la formación de tres grupos: Nivel Bajo, Medio y Alto de Educación Financiera. Los resultados demostraron que las mujeres rurales encuestadas tenían un bajo nivel de conocimientos financieros. Tales resultados refrendan la necesidad de estrategias y políticas públicas enfocadas a las mujeres rurales, haciéndolas efectivas y aplicadas a sus particularidades. Ante el vacío que existe en este campo de estudio, también buscamos incentivar el desarrollo de futuras investigaciones en otros espacios rurales, perfilando perfiles y soluciones preocupantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Vanessa Silva dos Reis, UNIVERSIDADE FEDERAL DO CEARÁ UFC

Mestra em Economia Rural (UFC); Especialista em Educação ambiental e Desenvolvimento Sustentável (CENES); Especialista em Gestão Pública Municipal (UNILAB); Bacharela em Administração Pública (UNILAB); Graduada em Gestão da Tecnologia da Informação (UNIP). Membro (sócia) da Sociedade Brasileira de Economia, Administração e Sociologia Rural, SOBER, Brasil. Conhecimento nas seguintes áreas de atuação: Administração Pública; Gestão Pública Municipal; Extensão em Desenvolvimento Territorial Rural; Políticas Públicas; Alfabetização Financeira Rural; Alfabetização financeira e Agricultura Familiar; Empreendedorismo e Microcrédito; Administração Rural; Elaboração e Avaliação de Projetos Rurais.

Kilmer Coelho Campos, UNIVERSIDADE FEDERAL DO CEARÁ

Professor Titular do Programa de Pós-Graduação em Economia Rural da Universidade Federal do Ceará (UFC).

Robério Telmo Campos, UNIVERSIDADE FEDERAL DO CEARÁ

Professor Titular do Programa de Pós-Graduação em Economia Rural da Universidade Federal do Ceará (UFC).

Citas

AGARWALLA, S. K.; BARUA, S.; JACOB, J.; VARMA, J.R. A survey of financial literacy among students, young employees and the retired in India. Retrieved February, v. 26, p. 2013, 2012.

BUCHER-KOENEN, T.; LUSARDI, A.; ALESSIE, R. J. M.; ROOIJ, M. C. J. V. How financially literate are women? An overview and new insights. Nber working paper series, n. 20.793, Dec., 2014.

CANQUERINO, Y. K.; BERTOLINI, G. R. F. A discussão científica sobre o cooperativismo e o desenvolvimento local. Informe GEPEC, v. 23, n. 2, p. 9–28, 2019. DOI: 10.48075/igepec.v23i2.20423.

CARNEIRO, M. J. Mulheres no campo: notas sobre sua participação política e a condição social do gênero. Estudos Sociedade e Agricultura, n. 2, jun., p. 11-22, 1994.

CHEN, H.; VOLPE, R. P. An analysis of personal financial literacy among college students. Financial Services Review, v. 7, n. 2, p. 107-128, 1998.

COLLA, C.; RIPPEL, R.; FERRERA DE LIMA, J.; ALVES, L. R. Reestruturação da distribuição populacional e econômica do Oeste do Paraná, rebatimentos empregatícios e migratórios. Informe GEPEC, v. 15, n. 3, p. 203–221, 2011. DOI: 10.48075/igepec.v15i3.6279.

FÁVERO, L. P.; BELFIORE, P.; SILVA, F. L.; CHAN, B. L. Análise de dados: modelagem multivariada para tomada de decisões. Rio de Janeiro: Elsevier, 2009.

FÁVERO, L. P.; BELFIORE, P. Manual de análise de dados. Rio de Janeiro: Elsevier, 2017.

FERRARO, A. R. Alfabetização rural no brasil na perspectiva das relações campo-cidade e de gênero. Educação e Realidade, v. 37, n. 3, p. 943-967, set./dez., 2012.

FLORÊNCIO, M. N. S.; SANTOS, S. A. S.; ESCOBAR, M. A. R.; PERONE, V. M. A. Alfabetização e planejamento financeiro pessoal: um estudo com servidores de uma universidade pública. In: CONGRESSO INTERNACIONAL DE ADMINISTRAÇÃO, Anais [...]. Ponta Grossa: ADMPG, 2020. 14 p.

GRABLE, J. E.; JOO, S. H. Student racial differences in credit card debt and financial behaviors and stress. College Student Journal, v. 40, n. 2, p. 400-408, 2006.

INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA (IBGE). Censo Demográfico Brasileiro de 2010. Rio de Janeiro: IBGE, 2012. Disponível em: https://censo2010.ibge.gov.br/. Acesso em: 11 jun. 2022.

INSTITUTO DE PESQUISA E ESTRATÉGIA ECONÔMICA DO CEARÁ (IPECE). As regiões de planejamento do estado do Ceará. Textos para discussão. Nº 111. FORTALEZA: IPECE, 2015.

JOBIM, S. S. A.; LOSEKANN, V. L. Alfabetização Financeira: mensuração do comportamento e conhecimento financeiros dos universitários da universidade da região da Campanha, Rio Grande do Sul. Sociais e Humanas, Santa Maria, v. 28, n. 2, p. 125-139, maio/ ago., 2015.

KLAPPER, L.; LUSARDI, A.; OUDHEUSDEN, P. V. Financial literacy around the world: insights from the standard & poor’s ratings services global financial literacy survey. World Bank Development Research Group. 2016.

LUSARDI, A.; MITCHELL, O. S. Financial literacy around the world: an overview. PEF, v. 10, n. 4, p. 497-508, 2011.

MOTTOLA, G. R. In our best interest: women, financial literacy, and credit card behavior. Scholar commons, v. 2, n. 6, 2013. Disponível em: https://digitalcommons.usf.edu/numeracy/vol6/iss2/art4/. Acesso em: 22 dez. 2022.

NATIONAL FINANCIAL CAPABILITY STUDY. Financial capability in the United States. Report of findings from the 2012. FINRA, 2013.

ORGANIZAÇÃO PARA A COOPERAÇÃO E DESENVOLVIMENTO ECONÔMICO (OCDE). Recomendação do conselho sobre alfabetização financeira: instrumentos jurídicos da OCDE. OECD/LEGAL/046. 2020.

O’NEILL, B.; XIAO, J. Financial behaviors before and after the financial crisis: evidence from an online survey. Journal of Financial Counseling and Planning, v. 23, n. 1, p. 33-46, 2012.

PEREIRA, C. N.; CASTRO, C. N. Educação no meio rural: diferenciais entre o rural e o urbano. Texto para discussão, Brasília, n. 2632, mar. 2021.

PONTARA, A. Educação Financeira como proposta fundamental para a melhoria do desenvolvimento da agricultura familiar brasileira. In: SIMPÓSIO NACIONAL DE TECNOLOGIA EM AGRONEGÓCIO. v. 11, n. 1, Anais [...]. Ourinhos: FATEC, out. 2019. p. 189-197.

POTRICH, A. C. G. Alfabetização financeira: relações com fatores comportamentais e variáveis socioeconômicas e demográficas. Orientadora: Kelmara Mendes Vieira. 2016. Tese (Doutorado em administração) – Programa de Pós-Graduação em administração, da Universidade Federal de Santa Maria (UFSM), Santa Maria, 2016.

POTRICH, A. C. G.; VIEIRA, K. M. KIRCH, G. Você é alfabetizado financeiramente? Descubra no termômetro de alfabetização financeira. Revista de Administração e Contabilidade da Unisinos, Rio Grande do Sul, v. 13. n. 2, p. 153-170, abr./ jun., 2016.

RAIHER, A. P. Condição de pobreza e a vulnerabilidade da mulher brasileira. Informe GEPEC, v. 20, n. 1, p. 116–128, 2016. DOI: 10.48075/igepec.v20i1.

ROBB, C. A.; BABIARZ, P.; WOODYARD, A. The demand for financial professionals’ advice: the role of financial knowledge, satisfaction, and confidence. Financial Services Review, [s. l.], v. 21, n. 4, p. 291-305. 2012.

REIS, M. V. S. Alfabetização financeira e ruralidade no município de Capistrano – Ceará. 2023. 88 f. Dissertação (Mestrado em Economia Rural) – Centro de Ciências Agrárias, Universidade Federal do Ceará, Fortaleza, 2023.

RIPPEL, R.; RIPPEL, V. C. L.; GOLFETO, N. V. Desenvolvimento regional, migração e educação: o caso dos chefes de família no Oeste do Paraná (1950-2000). Informe GEPEC, v. 10, n. 1, 2006. DOI: 10.48075/igepec.v10i1.372.

SERASA. Mapa da inadimplência e renegociação de dívidas no Brasil. 2022/ 2023.

SILVA, L. S.; CASTRO, D. R.; BERNARDES, J. R. Mensuração da alfabetização financeira e a influência do gênero e da idade: uma revisão da literatura. Revista da FAESF, Floriano, v. 2, n. 2, p. 74-80, abr./ jun., 2018.

SHOCKEY, S. S. Low-wealth adults financial literacy: money management behavior and associates factors, including critical thinking. Tese (Doutorado em Filosofia) - University of Utah, United States, 2002.

Publicado

23-02-2024

Cómo citar

SILVA DOS REIS, M. V.; COELHO CAMPOS, K.; CAMPOS, R. T. Alfabetización Financiera Rural: un análisis desde la perspectiva de la ruralidad femenina. Informe GEPEC, [S. l.], v. 28, n. 1, p. 288–311, 2024. DOI: 10.48075/igepec.v28i1.32467. Disponível em: https://saber.unioeste.br/index.php/gepec/article/view/32467. Acesso em: 22 jul. 2024.