Alfabetización Financiera Rural: un análisis desde la perspectiva de la ruralidad femenina
DOI:
https://doi.org/10.48075/igepec.v28i1.32467Palabras clave:
Alfabetización financiera rural; Desarrollo Rural; Mujer rural; Análisis de conglomerados.Resumen
El analfabetismo financiero se presenta como un factor agravante presente en varios contextos. Tales implicaciones adquieren proporciones más significativas cuando se relacionan con el género femenino y en las regiones rurales, donde, históricamente, residen personas con acceso asimétrico a la información. En este sentido, este estudio objetivo mide el nivel de alfabetización financiera de las mujeres rurales del interior de Ceará. La recolección de datos se realizó mediante la aplicación de cuestionarios, adoptando como proxies el conocimiento financiero y el comportamiento financiero, considerando como metodología de análisis técnicas estadísticas de agrupamiento y discriminantes. Este análisis permitió la formación de tres grupos: Nivel Bajo, Medio y Alto de Educación Financiera. Los resultados demostraron que las mujeres rurales encuestadas tenían un bajo nivel de conocimientos financieros. Tales resultados refrendan la necesidad de estrategias y políticas públicas enfocadas a las mujeres rurales, haciéndolas efectivas y aplicadas a sus particularidades. Ante el vacío que existe en este campo de estudio, también buscamos incentivar el desarrollo de futuras investigaciones en otros espacios rurales, perfilando perfiles y soluciones preocupantes.
Descargas
Citas
AGARWALLA, S. K.; BARUA, S.; JACOB, J.; VARMA, J.R. A survey of financial literacy among students, young employees and the retired in India. Retrieved February, v. 26, p. 2013, 2012.
BUCHER-KOENEN, T.; LUSARDI, A.; ALESSIE, R. J. M.; ROOIJ, M. C. J. V. How financially literate are women? An overview and new insights. Nber working paper series, n. 20.793, Dec., 2014.
CANQUERINO, Y. K.; BERTOLINI, G. R. F. A discussão científica sobre o cooperativismo e o desenvolvimento local. Informe GEPEC, v. 23, n. 2, p. 9–28, 2019. DOI: 10.48075/igepec.v23i2.20423.
CARNEIRO, M. J. Mulheres no campo: notas sobre sua participação política e a condição social do gênero. Estudos Sociedade e Agricultura, n. 2, jun., p. 11-22, 1994.
CHEN, H.; VOLPE, R. P. An analysis of personal financial literacy among college students. Financial Services Review, v. 7, n. 2, p. 107-128, 1998.
COLLA, C.; RIPPEL, R.; FERRERA DE LIMA, J.; ALVES, L. R. Reestruturação da distribuição populacional e econômica do Oeste do Paraná, rebatimentos empregatícios e migratórios. Informe GEPEC, v. 15, n. 3, p. 203–221, 2011. DOI: 10.48075/igepec.v15i3.6279.
FÁVERO, L. P.; BELFIORE, P.; SILVA, F. L.; CHAN, B. L. Análise de dados: modelagem multivariada para tomada de decisões. Rio de Janeiro: Elsevier, 2009.
FÁVERO, L. P.; BELFIORE, P. Manual de análise de dados. Rio de Janeiro: Elsevier, 2017.
FERRARO, A. R. Alfabetização rural no brasil na perspectiva das relações campo-cidade e de gênero. Educação e Realidade, v. 37, n. 3, p. 943-967, set./dez., 2012.
FLORÊNCIO, M. N. S.; SANTOS, S. A. S.; ESCOBAR, M. A. R.; PERONE, V. M. A. Alfabetização e planejamento financeiro pessoal: um estudo com servidores de uma universidade pública. In: CONGRESSO INTERNACIONAL DE ADMINISTRAÇÃO, Anais [...]. Ponta Grossa: ADMPG, 2020. 14 p.
GRABLE, J. E.; JOO, S. H. Student racial differences in credit card debt and financial behaviors and stress. College Student Journal, v. 40, n. 2, p. 400-408, 2006.
INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA (IBGE). Censo Demográfico Brasileiro de 2010. Rio de Janeiro: IBGE, 2012. Disponível em: https://censo2010.ibge.gov.br/. Acesso em: 11 jun. 2022.
INSTITUTO DE PESQUISA E ESTRATÉGIA ECONÔMICA DO CEARÁ (IPECE). As regiões de planejamento do estado do Ceará. Textos para discussão. Nº 111. FORTALEZA: IPECE, 2015.
JOBIM, S. S. A.; LOSEKANN, V. L. Alfabetização Financeira: mensuração do comportamento e conhecimento financeiros dos universitários da universidade da região da Campanha, Rio Grande do Sul. Sociais e Humanas, Santa Maria, v. 28, n. 2, p. 125-139, maio/ ago., 2015.
KLAPPER, L.; LUSARDI, A.; OUDHEUSDEN, P. V. Financial literacy around the world: insights from the standard & poor’s ratings services global financial literacy survey. World Bank Development Research Group. 2016.
LUSARDI, A.; MITCHELL, O. S. Financial literacy around the world: an overview. PEF, v. 10, n. 4, p. 497-508, 2011.
MOTTOLA, G. R. In our best interest: women, financial literacy, and credit card behavior. Scholar commons, v. 2, n. 6, 2013. Disponível em: https://digitalcommons.usf.edu/numeracy/vol6/iss2/art4/. Acesso em: 22 dez. 2022.
NATIONAL FINANCIAL CAPABILITY STUDY. Financial capability in the United States. Report of findings from the 2012. FINRA, 2013.
ORGANIZAÇÃO PARA A COOPERAÇÃO E DESENVOLVIMENTO ECONÔMICO (OCDE). Recomendação do conselho sobre alfabetização financeira: instrumentos jurídicos da OCDE. OECD/LEGAL/046. 2020.
O’NEILL, B.; XIAO, J. Financial behaviors before and after the financial crisis: evidence from an online survey. Journal of Financial Counseling and Planning, v. 23, n. 1, p. 33-46, 2012.
PEREIRA, C. N.; CASTRO, C. N. Educação no meio rural: diferenciais entre o rural e o urbano. Texto para discussão, Brasília, n. 2632, mar. 2021.
PONTARA, A. Educação Financeira como proposta fundamental para a melhoria do desenvolvimento da agricultura familiar brasileira. In: SIMPÓSIO NACIONAL DE TECNOLOGIA EM AGRONEGÓCIO. v. 11, n. 1, Anais [...]. Ourinhos: FATEC, out. 2019. p. 189-197.
POTRICH, A. C. G. Alfabetização financeira: relações com fatores comportamentais e variáveis socioeconômicas e demográficas. Orientadora: Kelmara Mendes Vieira. 2016. Tese (Doutorado em administração) – Programa de Pós-Graduação em administração, da Universidade Federal de Santa Maria (UFSM), Santa Maria, 2016.
POTRICH, A. C. G.; VIEIRA, K. M. KIRCH, G. Você é alfabetizado financeiramente? Descubra no termômetro de alfabetização financeira. Revista de Administração e Contabilidade da Unisinos, Rio Grande do Sul, v. 13. n. 2, p. 153-170, abr./ jun., 2016.
RAIHER, A. P. Condição de pobreza e a vulnerabilidade da mulher brasileira. Informe GEPEC, v. 20, n. 1, p. 116–128, 2016. DOI: 10.48075/igepec.v20i1.
ROBB, C. A.; BABIARZ, P.; WOODYARD, A. The demand for financial professionals’ advice: the role of financial knowledge, satisfaction, and confidence. Financial Services Review, [s. l.], v. 21, n. 4, p. 291-305. 2012.
REIS, M. V. S. Alfabetização financeira e ruralidade no município de Capistrano – Ceará. 2023. 88 f. Dissertação (Mestrado em Economia Rural) – Centro de Ciências Agrárias, Universidade Federal do Ceará, Fortaleza, 2023.
RIPPEL, R.; RIPPEL, V. C. L.; GOLFETO, N. V. Desenvolvimento regional, migração e educação: o caso dos chefes de família no Oeste do Paraná (1950-2000). Informe GEPEC, v. 10, n. 1, 2006. DOI: 10.48075/igepec.v10i1.372.
SERASA. Mapa da inadimplência e renegociação de dívidas no Brasil. 2022/ 2023.
SILVA, L. S.; CASTRO, D. R.; BERNARDES, J. R. Mensuração da alfabetização financeira e a influência do gênero e da idade: uma revisão da literatura. Revista da FAESF, Floriano, v. 2, n. 2, p. 74-80, abr./ jun., 2018.
SHOCKEY, S. S. Low-wealth adults financial literacy: money management behavior and associates factors, including critical thinking. Tese (Doutorado em Filosofia) - University of Utah, United States, 2002.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Informe GEPEC

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aviso de Direito Autoral Creative Commons / Creative Commons Copyright Notice/ Aviso de derechos de autor de Creative Commons
Política para Periódicos de Acesso Livre / Policy for Open Access Journals/ Política para revistas de acceso abierto
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
1. Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution - http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 -que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
2. Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
3. Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).
Licença Creative Commons
Esta obra está licenciada com uma Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0 Internacional, o que permite compartilhar, copiar, distribuir, exibir, reproduzir, a totalidade ou partes desde que não tenha objetivo comercial e sejam citados os autores e a fonte.
--------------
Authors who publish in this journal agree to the following terms:
1. Authors retain the copyright and grant the journal the right of first publication, with the work simultaneously licensed under the Creative Commons Attribution License that allows the sharing of the work with recognition of authorship and initial publication in this journal.
2. Authors are authorized to assume additional contracts separately, for non-exclusive distribution of the version of the work published in this journal (e.g., to publish in an institutional repository or as a book chapter), with recognition of authorship and initial publication in this journal.
3. Authors are allowed and encouraged to publish and distribute their work online (e.g. in institutional repositories or on their personal page) at any point before or during the editorial process, as this can generate productive changes, as well as increase the impact and citation of the published work (see The Effect of Free Access).
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Non-Commercial-SharingEqual 4.0 International License, which allows you to share, copy, distribute, display, reproduce, all or parts as long as it has no commercial purpose and the authors and the source are cited.
--------
Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos:
1. Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con la obra licenciada simultáneamente bajo la Licencia de Atribución Creative Commons que permite compartir la obra con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
2. Los autores están autorizados a asumir contratos adicionales por separado, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, para publicar en un repositorio institucional o como un capítulo de libro), con el reconocimiento de la autoría y la publicación inicial en esta revista.
3. Se permite y alenta a los autores a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) en cualquier momento antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos, así como aumentar el impacto y la cita de la obra publicada (ver El Efecto del Libre Acceso).
Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una licencia Creative Commons Attribution-Non-Commercial-SharingEqual 4.0 International License, que le permite compartir, copiar, distribuir, mostrar, reproducir, todo o partes siempre y cuando no tenga fines comerciales y los autores y la fuente sean citados.