¿POR QUÉ, QUÉ Y CÓMO ENSEÑAR-APRENDER CIENCIA EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48075/ReBECEM.2025.v.9.n.2.34458

Palabras clave:

Educación científica, Enseñanza-aprendizaje, Las ciencias como empresa social, Alfabetización científica, Dominios del conocimiento científico

Resumen

En la sociedad contemporánea, la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias están guiados por los métodos propios de esta área del conocimiento. Desde esta perspectiva, el estudio en cuestión tiene como objetivo identificar, en la literatura sobre Educación en Ciencias, supuestos de enseñanza-aprendizaje para resaltar la tríada de por qué, qué y cómo enseñar-aprender ciencia en la sociedad contemporánea. Este estudio se clasifica como investigación cualitativa y bibliográfica, de carácter exploratorio. Para trabajar con los datos se utilizó el método de análisis documental. Los resultados resaltan las justificaciones, el contenido programático y el escenario para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias, considerando los supuestos: reconocimiento de las consecuencias de la ciencia para la sociedad; práctica cívica basada en el conocimiento científico; alteración de puntos de vista erróneos sobre la ciencia; sobrevaloración de la ciencia como producto; diferencias entre “ciencias de científicos” y “ciencias escolares”; dominios conceptuales, epistémicos, sociales y materiales del conocimiento científico; concepción conservadora de la educación; proceso de investigación dentro de las comunidades científicas; y comunidades de práctica científica en las aulas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tiago Alves, Secretaria de Educação do Estado de São Paulo

Licenciado em Ciências Naturais: habilitação em Física pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo (IFSP). Mestrando em Educação pelo Centro de Educação e Ciências Humanas da Universidade Federal de São Carlos (CECH/UFSCar), São Carlos, SP, Brasil.

E-mail: ti.donizetealves@gmail.com.

Citas

CACHAPUZ, A.; GIL-PÉRES, D.; CARVALHO, A. M. P. de; PRAIA, J.; VILCHES, A. A necessária renovação do ensino das ciências. 3. ed. São Paulo: Cortez, 2011.

COUTO, C. C. F. A. do; NASCIMENTO, W. J. Percepções sobre o ensino de ciências por investigação a partir de produções acadêmicas brasileiras. Revista Ciências & Ideias, [s. l.], v. 11, n. 3, p. 215-233. 2020. DOI: https://doi.org/10.22407/2176-1477/2020.v11i3.1252. Acesso em: 3 ago. 2024.

DUSCHL, R. Science Education in Three-Part Harmony: Balancing Conceptual, Epistemic, and Social Learning Goals. Review of Research in Education, [s. l.], v. 32, n. 1, p. 268-291. 2008. DOI: https://doi.org/10.3102/0091732X07309371. Acesso em: 1 ago. 2024.

FRANCO, L. G.; MUNFORD, D. O ensino de ciências por investigação em construção: possibilidades de articulações entre os domínios conceitual, epistêmico e social do conhecimento científico em sala de aula. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, [s. l.], v. 20, p. 687-719. 2020. DOI: https://doi.org/10.28976/1984-2686rbpec2020u687719. Acesso em: 2 ago. 2024.

FREIRE, P. Pedagogia do oprimido. 83. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2022.

GIL, A. C. Métodos e técnicas de pesquisa social. 6. ed. São Paulo: Atlas, 2008.

KELLY, G. J. Inquiry, activity, and epistemic practice. In: DUSCHL, R.; GRANDY, R. E. Teaching Scientific Inquiry: recommendations for research and implementation. Rotterdam: Taipei Sense Publishers, 2008. p. 99-117.

KELLY, G. J.; LICONA, P. Epistemic practices and Science education. In: MATTHEWS, M. R. (ed.). History, philosophy, and science teaching: new research perspectives. Dordrecht: Springer International Publishing, 2018. p. 139-165.

LÜDKE, M.; ANDRÉ, M. E. D. A. Pesquisa em Educação: abordagens qualitativas. [Reimpr.]. São Paulo: E.P.U., 2012.

SAGAN, C. O mundo assombrado pelos demônios: a ciência vista como uma vela no

escuro. 1. ed. São Paulo: Companhia das Letras, 2006.

SASSERON, L. H. Interações discursivas e investigação em sala de aula: o papel do professor. In: CARVALHO, A. M. P. de (org.). Ensino de Ciências por Investigação: condições para implementação em sala de aula. São Paulo: Cengage Learning, 2013. p. 41-62.

SASSERON, L. H. Sobre ensinar ciências, investigação e nosso papel na sociedade. Ciência & Educação, Bauru, v. 25, n. 3, p. 563-567. 2019. DOI: https://doi.org/10.1590/1516-731320190030001. Acesso em: 1 ago. 2024.

SASSERON, L. H.; DUSCHL, R. A. Ensino de ciências e as práticas epistêmicas: o papel do professor e o engajamento dos estudantes. Investigações em Ensino de Ciências, [s. l.], v. 21, n. 2, p. 52-67. 2016. DOI: https://doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2016v21n2p52. Acesso em: 2 ago. 2024.

SILVA, F. C.; NASCIMENTO, L. A.; VALOIS, R. S.; SASSERON, L. H. Ensino de ciências como prática social: relações entre as normas sociais e os domínios do conhecimento. Investigações em Ensino de Ciências, [s. l.], v. 27, n. 1, p. 39-51. 2022. DOI: http://dx.doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2022v27n1p39. Acesso em: 3 ago. 2024.

SILVA, M. B.; SASSERON, L. H. Alfabetização científica e domínios do conhecimento científico: proposições para uma perspectiva formativa comprometida com a transformação social. Ensaio: Pesquisa em Educação em Ciências, Belo Horizonte, v. 23, p. 1-20. 2021. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1983-21172021230129. Acesso em: 2 ago. 2024.

STROUPE, D. Examining Classroom Science Practice Communities: How Teachers and Students Negotiate Epistemic Agency and Learn Science-as-Practice. Science Education, [s. l.], v. 98, n. 3, p. 487-516. 2014. DOI: https://doi.org/10.1002/sce.21112. Acesso em: 1 ago. 2024.

Publicado

19-09-2025

Cómo citar

ALVES, T. ¿POR QUÉ, QUÉ Y CÓMO ENSEÑAR-APRENDER CIENCIA EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA?. Revista Brasileira de Educação em Ciências e Educação Matemática, [S. l.], v. 9, n. 2, 2025. DOI: 10.48075/ReBECEM.2025.v.9.n.2.34458. Disponível em: https://saber.unioeste.br/index.php/rebecem/article/view/34458. Acesso em: 3 dic. 2025.