Referenciales curriculares del estado de Paraná: enfocando la enseñanza de la Química en 2008 y 2021
DOI:
https://doi.org/10.48075/ReBECEM.2025.v.9.n.1.33756Palabras clave:
Diretrizes Curriculares; Novo Ensino Médio; Referencial Curricular do Paraná.Resumen
Este estudio aborda la reorganización curricular en el estado de Paraná, influenciada por la homologación de la Base Nacional Común Curricular y por el advenimiento del Nuevo Bachillerato. La literatura revisada indica que tales políticas representan un retroceso para la Educación Básica al favorecer la homogeneización y estandarización, comprometiendo la diversidad. Además, destacan la desvalorización de los contenidos de enseñanza, reemplazados por competencias y habilidades. En este sentido, se realizó un análisis de dos documentos curriculares paranaenses enfocando la enseñanza de la Química: las Directrices Curriculares de la Educación Básica y el Referencial Curricular para el Bachillerato. El análisis reveló cambios significativos, como la alteración en la nomenclatura y la reconfiguración de los contenidos, indicando una adaptación a la Base Nacional Común Curricular. Además, se discute la eliminación de contenidos de Química del referencial curricular. La identificación de diferencias entre los documentos impulsa un debate sobre los impactos de estas políticas y sus repercusiones en la enseñanza de la Química.
Descargas
Citas
ATKINS, P.; JONES, L. Princípios de Química_ Questionando a Vida Moderna e o Meio Ambiente. 12. ed. Porto Alegre: Artmed Editora, 2020.
BAGIO, V. A O processo de escrita das Diretrizes Curriculares da Educação Básica do Estado do Paraná. Revista BOEM, Florianópolis, v. 4, n. 6, p. 86–104, 2016. Disponível em: https://www.revistas.udesc.br/index.php/boem/article/view/7962. Acesso em: 01 fev. 2024.
BEDIN, A. M.; ANTÔNIO, C. A. Os impactos da BNCC na política curricular do estado do Paraná. Currículo sem Fronteiras, Rio de Janeiro, v. 23, e1903, 2023. Disponível em: http://dx.doi.org/10.35786/1645-1384.v23.1903. Acesso em: 01 fev. 2024.
DISCIPLINA, COMPONENTE, CURRÍCULO. In: Oxford Latin Dictionary (n.d.), 2024. Disponível em: https://www.oxfordscholarlyeditions.com/page/95. Acesso em: 01 fev. 2024.
BROWN, T. L.; LEMAY, H. E.; BURSTEN, B. E.; MURPHY, C. J. Química: A Ciência Central. 14. ed. São Paulo: Pearson, 2017.
HORN, G. B.; MASTEY, A.; REZENDE, E. T. A filosofia no ensino médio público paranaense: limites e desafios no contexto das políticas educacionais. Eccos - Revista Científica, São Paulo, n. 67, p. 1-18, e25488, out./dez. 2023. Disponível em: https://doi.org/10.5585/eccos.n67.25488. Acesso em: 01 fev. 2024.
LIMA JUNIOR, E. B.; OLIVEIRA, G. S.; SANTOS, A. C. O.; SCHNEKENBERG, G. F. Análise Documental como percurso metodológico na Pesquisa Qualitativa. Cadernos da Fucamp, Monte Carmelo, v.20, n.44, p.36-51, 2021. Disponível em: https://revistas.fucamp.edu.br/index.php/cadernos/article/view/2356. Acesso em: 01 fev. 2024.
MORMUL, N. M.; GIROTTO, E. D.; FRANCISCHETT, M. N.; LEME, R. C. B. O processo de construção e implementação das Diretrizes Curriculares Estaduais de Geografia no Paraná. Geografia, Ensino & Pesquisa, Santa Maria, v. 20, n.1, p. 103-113, 2016. DOI: 10.5902/2236499413913 2016. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/geografia/article/view/13913. Acesso em: 01 fev. 2024.
PARANÁ. Secretaria de Estado da Educação. Superintendência de Educação. Departamento de Ensino de Primeiro Grau. Currículo Básico Para a Escola Pública do Estado do Paraná. Curitiba, Paraná: [Imprensa Oficial do Estado do Paraná], 1990.
PARANÁ. Secretaria Estadual de Educação. Diretrizes Curriculares da Educação Básica - Química. Paraná, PR: Secretaria de Estado da Educação do Paraná, 2008.
PARANÁ. Secretaria Estadual de Educação. Referencial Curricular para o Novo Ensino Médio Paranaense (RCNEM). Curitiba, 2021a. Disponível em: http://www.referencialcurriculardoparana.pr.gov.br/. Acesso em: 02 fev. 2024.
PARANÁ. Secretaria Estadual de Educação. Secretaria abre consulta à comunidade sobre Referencial Curricular do Novo Ensino Médio. Curitiba, 2021b. Disponível em: https://www.educacao.pr.gov.br/Noticia/Secretaria-abre-consulta-comunidade-sobre-Referencial-Curricular-do-Novo-Ensino-Medio. Acesso em: 02 fev. 2022.
SILVA, M. R.; BARBOSA, R. P.; KÖRBES, C. A reforma do ensino médio no Paraná: dos enunciados da Lei 13.415/17 à regulamentação estadual. Revista Retratos da Escola, Brasília, v. 16, n. 35, p. 399-417, 2022. DOI: https://doi.org/10.22420/rde.v16i35.1473. Disponível em: http://retratosdaescola.emnuvens.com.br/rde. Acesso em: 01 fev. 2024.
SKOOG, D.; WEST, D.; HOLLER, J. Fundamentos de Química Analítica. 2. ed. São Paulo: Cengage Learning, 2014.
TAVARES, F. G. O. O processo de elaboração das propostas curriculares para a educação básica. HOLOS, Natal, Ano 35, v.2, e6678, 2019. DOI: 10.15628/holos.2019.6678. Disponível em: https://www2.ifrn.edu.br/ojs/index.php/HOLOS/article/view/6678. Acesso em: 01 fev. 2024.
YIN, R. K. Pesquisa qualitativa do início ao fim. Porto Alegre: Penso, 2016.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Anike Arnaud

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
1. Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.2. Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
3. Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).
Licença Creative Commons
Esta obra está licenciada com uma Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0 Internacional, o que permite compartilhar, copiar, distribuir, exibir, reproduzir, a totalidade ou partes desde que não tenha objetivo comercial e sejam citados os autores e a fonte.